
Los seguros para mascotas o seguros para animales domésticos van dirigido fundamentalmente a los perros y a los gatos. También existe otro seguro específico para caballos y por último un tercer grupo destinado a seguros para animales exóticos.
El seguro para caballos es muy propenso a la contratación en los meses venideros, por ello será materia de una de las próximas entradas en nuestro blog. Pero en esta ocasión nos centraremos en el seguro de animales de compañía -como también se denomina a este tipo de pólizas-.
Seguros de Animales de Compañia
Índice de Contenidos
La respuesta más común en dueños de perros a los que –tiempo atrás- ofrecíamos esta póliza casi siempre era la misma “mi perro es muy bueno, no muerde a nadie, por tanto no necesita seguro”.
Observábamos una y otra vez como los dueños de las mascotas –en su mayoría- asociaban el seguro sólo al riesgo y responsabilidad en la que se podrían ver inmersos tras el ataque o mordedura a un tercero, por lo que si la conducta de una mascota no era agresiva no veían necesario la contratación de este tipo de seguro.
Nuestra respuesta siempre iba en la misma dirección, la de recordar que por muy bien educado que lo tuvieran nunca había que olvidar que se trataban de seres irracionales que podían propiciar situaciones comprometidas, desde una absoluta involuntariedad.
Por ejemplo, paseando con nuestro perro, por cualquier causa se asusta, el dueño que no tiene bien cogida la correa lo coge desprevenido, se suelta, sale corriendo, cruza una calle o carretera, un vehículo se lo encuentra de frente sin recorrido para la frenada, lo esquiva perdiendo el control y colisionando con otro vehículo que se encontraba estacionado.
¿Quién es el responsable de los daños de ambos vehículos?
Sin duda alguna el dueño del animal que propició el accidente, por muy noble e inofensivo que fuera.
Con el paso del tiempo, esta contingencia comenzó a cubrirse en el seguro del hogar, ya que muchas aseguradoras ampliaron la Responsabilidad Civil al cabeza de familia, amparando de esta manera no sólo el riesgo que la vivienda como inmueble pudiera ocasionar sino que el radio de acción abarcaba hasta el ámbito del hogar en su más amplio significado familiar, y en esa Responsabilidad los animales de compañía comenzaron a tener un papel relevante.
Los seguros para animales actuales

Hoy en día es claro y manifiesto la proliferación de mascotas en nuestros hogares, el trato y concepto hacia los animales ha sufrido una importante transformación. Los cuidados, la comida, la atención médica han cambiado de tal manera que actualmente una mascota requiere un apartado especial en nuestro economía doméstica.
Por ello, las compañías aseguradoras han ido mejorando seguros cada vez más específicos, sabedor de los costes inesperados que la vida de estos fieles compañeros pueden propiciar a nuestro bolsillo. Así el seguro médico para animales de compañía es cada vez más demandado. Clínicas veterinarias concertadas o bien reembolso de facturas abonadas por enfermedad o accidente del animal es una de las más importantes características de estas pólizas.
Pero son otras muchas las coberturas que debe tener una buena póliza de seguro de mascotas. Aparte de la Responsabilidad Civil y la asistencia veterinaria ya reseñada, puedes encontrar:
- Daños al animal (accidente, robo y extravío).
 - Sacrificio necesario y eliminación del cadáver.
 - Defensa jurídica, ante denuncias en los que intervenga el asegurado en calidad de propietario del animal.
 - Estancia en residencia canina por hospitalización del asegurado…
 
Seguros de Animales Obligatorios

Si bien en la mayoría de casos este seguro es opcional, en España hay razas concretas de perros consideradas potencialmente peligrosas cuyo seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio. Esta catalogación está basada en la gravedad del tipo de mordida o el daño que esta pueda causar. En base a este tipo de características físicas se creó el Real Decreto 287/2002, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, del 23 de diciembre.
Como siempre cualquier aclaración, duda o asesoramiento pueden requerirlo a través de nuestra web www.lamonteraseguros.es, de nuestro teléfono 956623272 o bien presencialmente en nuestras oficinas, donde estaremos encantados de atenderle.
Para cualquier duda o consulta que necesite, rellene el formulario y le contestaremos lo más rápidamente posible




